La,presencia,de,América,Latina

Por WANG BOWEN

La región exhibió en Shanghai lo mejor de sus productos y servicios

HACE varios siglos, los enviados comerciales de China y la actual América Latina abrieron la “Ruta Marítima de la Seda”, que se convirtió en un importante canal que unió los dos hemisferios. Pese a la distancia, los intercambios comerciales entre las dos partes han perdurado en el tiempo y han continuado manteniendo un vínculo estrecho.

La quinta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghai del 5 al 10 de noviembre, ha demostrado una vez más la buena relación y el potencial comercial entre China y América Latina, con la llamativa presencia de empresas y organizaciones provenientes de Argentina, México, Brasil, entre otros países de la región.

En el segundo día de esta edición de la CIIE, el pabellón de Argentina, situado en el Área de Exhibición de Alimentos y Productos Agrícolas, se llenó de gente que se detuvo a degustar el fragante vino y deliciosos bocadillos.

6 de noviembre de 2022. El embajador argentino Sabino Vaca Narvaja (centro) y el cónsul general de Argentina en Shanghai, Luciano Tanto Clement (segundo a la der.), en el pabellón del país sudamericano. Wang Bowen

Este año marca el 50.oaniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, y es también el Año de Amistad y Cooperación China-Argentina. Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, realizó un viaje especial a Shanghai para participar en la quinta CIIE. “He podido recorrer los diversosstandsde la CIIE, la cual es también un ámbito donde nuestras empresas se pueden vincular con otras compañías no solo de China, porque (la CIIE) ya es una feria internacional de todo el mundo, entonces eso genera una dinámica muy interesante”, señaló el embajador en una entrevista conChina Hoy, además de reconocer el impacto positivo de la CIIE en el fortalecimiento de la relación comercial entre China y Argentina.

Como una importante plataforma para adquisiciones e inversiones internacionales, la CIIE es ampliamente considerada como un bien público internacional que facilita la globalización económica y el desarrollo del comercio multilateral. Este año, 438 productos, tecnologías y servicios nuevos provenientes de 145 países, regiones y organizaciones internacionales fueron exhibidos en la feria, lo que da cuenta del amplio abanico de ofertas en el campo de la cooperación.

“Creemos que (la CIIE) es una buena oportunidad para conocer a gente de otras industrias. Hay mucha gente de las industrias alimenticias, de la manufactura, de todo tipo, por lo que creemos que es una oportunidad para ir más allá de la gente que solo se dedica al vino y conectar con otros tipos de industrias”, señaló Valentín Saal, un argentino que trabaja para la bodega Catena Zapata.

Este año también se celebra el 50.oaniversario de relaciones diplomáticas entre China y México. En la inauguración delstanddel estado de Jalisco, Carlos Valera Paulino, cónsul general adjunto de México en Shanghai, conversó conChina Hoyy se refirió al portafolio de productos de este año. “Hay algunos productos que se repiten como el tequila y el aguacate, pero son marcas nuevas. Por ejemplo, en la cuestión del aguacate, hay una diversificación de este producto. Ahora ya tenemos aguacate congelado, aceite de aguacate, cremas de aguacate, aguacate en polvo”, detalló. “Son productos de un solo estado, pero en México tenemos decenas de estados con diferentes productos. Entonces, yo sí creo que la relación comercial entre México y China seguirá creciendo, fortaleciéndose y profundizándose”, agregó.

5 de noviembre de 2022. Visitantes conversan en el stand del estado mexicano de Jalisco. Yin Kang

Argentina, a su vez, instaló este año unstanden el Área de Exhibición de Equipos y Tecnología para dar a conocer las nuevas tecnologías del país en los campos de la inteligencia artificial y la industria aeronáutica, gracias a lo cual más empresarios chinos pudieron apreciar el nivel tecnológico y el desarrollo industrial que el país ha alcanzado. “Buscamos expandir la variedad de productos y fomentar la cooperación en tecnología y educación también”, manifestó Alejo Fernández Parral, presidente de la Cámara General de Comercio Argentina en Shanghai.

Además de productos tradicionales como alimentos, bebidas, propóleos y té, Brasil reunió en la Zona de Incubación de la Innovación a 19 empresas tecnológicas dedicadas a los campos de la tecnología agrícola, la robótica, la inteligencia artificial, los nuevos materiales, los drones, entre otros.

Variosstandscon productos hechos de alpaca –un animal con una amplia acogida en China– también se hicieron presentes en el Área de Exhibición de Bienes de Consumo. Xu Ling, responsable de B.B. Fat, explicó que la compañía se especializa en productos de alpaca de alta calidad hechos a mano en Perú y que es, además, la única marca de productos de alpaca peruana que cuenta con tiendas físicas en China. Gracias a la realización de la quinta CIIE, las alpacas peruanas pudieron participar por segunda vez en la feria.

“La primera vez que participamos, al no haber hecho el registro con suficiente tiempo de antelación, solo pudimos conseguir un pequeño puesto de prueba. Sin embargo, obtuvimos una respuesta particularmente buena y acogimos algunas de las sugerencias de los consumidores chinos respecto al diseño de nuestros productos de alpaca, gracias a lo cual hemos incluido muchos artículos nuevos y optimizados para su debut”, destacó Xu. “Ya que los consumidores chinos prefieren que las alpacas de peluche sean rechonchas y tiernas, nuestros nuevos productos no tienen una imagen tradicional. Sabemos que en la realidad, las alpacas son muy delgadas, pero nuestros productos tienen la cabeza y el cuerpo más grandes, lo cual resulta muy atractivo entre los consumidores chinos”. Según Xu, las ventas mensuales de las tiendas físicas de B.B. Fat en China pueden alcanzar los 300.000 yuanes (42.340 dólares), lo cual también ha beneficiado a los propios artesanos peruanos.

7 de noviembre de 2022. Algunos visitantes se detienen a apreciar el stand de alimentos brasileños. Wang Bowen

Ye Min, responsable delstanddel vino Michel Rolland producido por la bodega San Pedro de Yacochuya de Argentina, atribuyó el aumento en la venta de sus vinos principalmente al rol que ha jugado la CIIE como una plataforma de exhibición y difusión. Ye recordó que inicialmente fue el dueño de la bodega quien lo contactó para expresarle el deseo de vender sus productos en China. De esta manera, el vino Michel Rolland logró hacerse una vitrina a través de la CIIE, mientras que los demás vinos pertenecientes a la viña también se han abierto un lugar en el mercado chino. Con el aumento de la demanda por parte de los consumidores chinos, el personal de la bodega casi se ha triplicado, al pasar de una docena de empleados a más de 30. Además, Ye Min resaltó que este era el quinto año que participaba en la CIIE, en donde ha podido conquistar nuevos logros en cada oportunidad.

推荐访问:presencia LA DE